sábado, 25 de abril de 2009

¿Vitíligo? u otro trastorno pigmentario

Paciente femenino de 46 años con diagnostico de vitíligo desde hace 2 años. Ustedes notan algo anormal??? Apoyan el diagnostico???

Lo pueden ver mejor??? El vitíligo se ve principalmente en la punta de los dedos y es hipocrómico verdadero. Por otro lado la pitiriasis versicolor es un trastorno pigmentario en donde se observan lesiones blasticas con hipopigmentación variable (flechas).


SINONIMOS
Tiña versicolor

DEFINICION
Es la más frecuente de las micosis. Causada por la levadura Pityrosporum ovale, que en su forma patógena se denomina Malassezia furfur. Se relaciona con una serie de predisponentes, como el calor, la humedad y la hipersecreción sebácea.
Clínicamente se caracteriza por la aparición de máculas hipercrómicas o hipocrómicas de predominio troncular y que se descaman al rascado (signo de la uñada).

EPIDEMIOLOGIA
La infección es más frecuente en adolescentes, posiblemente debido al incremento en la secreción sebácea en este periodo, pero puede afectar a cualquier grupo de edad. La enfermedad es muy común en zonas tropicales, pero también aparece en individuos que habitan zonas de clima templado.

PRESENTACION CLINICA
Se aprecian múltiples máculas o placas con descamación furfurácea –superficial y muy fina– eritematosas, hipopigmentadas e hiperpigmentadas marrones de distinta tonalidad, diseminadas, entreveradas con áreas de piel normal. Las lesiones se hallan principalmente
en el cuello, tronco y tercio proximal de los brazos. En los niños es frecuente la aparición de lesiones en la cara. Ocasionalmente puede afectar al conducto auditivo externo, genitales, ingles y piernas. Las formas más extensas sugieren algún estado de inmunosupresión.

ETIOLOGIA
M. furfur es un habitante normal de la piel y se aísla en el 90-100% de la población. La infección aparece cuando la forma levaduriforme pasa a su forma micelial debido a ciertos factores: calor, humedad, oclusión por ropa o cosméticos que modifica el pH y aumenta la concentración
local de dióxido de carbono, enfermedades como el síndrome de Cushing, dermatosis ,dermatitis seborreica, hiperhidrosis, inmunosupresión , fármacos, desnutrición, diabetes, factores genéticos y depresión selectiva de la inmunidad celular

DIAGNOSTICO
El diagnóstico es fácil, habitualmente clínico. Sirven de apoyo:
• Luz de Wood: Emite fluorescencia amarillo-anaranjada.
• Examen en fresco (aplicando KOH): Se aprecian filamentos y
elementos redondos (imagen en “spaghetti y albondiguillas”).

TRATAMIENTO
El tratamiento con antifúngicos sistémicos debe preferirse en caso de recidivas frecuentes, formas extensas y fallo del tratamiento tópico.
Puede efectuarse con: ketoconazol, itraconazol y fluconazol. La Terbinafina no es útil pues no se alcanzan niveles fungicidas en el estrato córneo

- KETACONAZOL
Actúa inhibiendo la síntesis de ergosterol en los dermatofitos y levaduras (cándidas). La dosis recomendada es de 200 a 400 mg al día en adultos; 3,3 mg/kg/día no recomendándose en niños menores de dos años, ni en gestantes, ni madres que estén lactando. Su uso se recomienda en los casos griseofulvina resistentes.El tratamiento se mantiene por tres meses y hay que realizar controles de función hepática para prevenir la hepatitis reportada 1 : 15 000 pacientes.Las nuevas generaciones de antimicóticos orales son Terbinafina, ltraconazol y Fluconazol.

COMENTARIO
Hay que recordar que la pitirisis versicolor es fácilmente confundida con algunas otras dermatopatias hipocrómicas, es por ello que hay que tomar un poco mas de tiempo en analizar la periferia de la lesión mas importante, no solo la mas vistosa, sino todo en conjunto, ya que de eso depende un diagnostico certero y un tratamiento eficaz. En este caso, la paciente tenia ya 2 años con diagnostico de vitíligo.







1 comentario:

Jose Colina dijo...

Muy interesante la parte donde mencionas el Ketoconazol. No es un medicamente desconocido para mi, durante mucho tiempo buscamos Marcas de shampoo ketokonazol para niños, aunque obviamente es para otros usos.