domingo, 12 de abril de 2009

Dermatofitide

SINONIMOS
Alergia a los hongos.

DEFINICION
Pápulas foliculares agrupadas en el tronco que se presentan como una reacción alérgica a una infección por dermatofitos en cualquier zona de la piel. El Dermatofitide es la reacción alérgica del dermatofito a áreas sensibilizadas de la piel; en otras palabras un cuadro alérgico a distancia de un foco micótico (por lo general en los pies) dado por un mecanismo de hipersensibilidad y habitualmente se presentan como elementos vesiculosos en palmas de las manos y caras laterales de los dedos.



Lesión característica de Dermatofitide. Clásicamente en la parte lateral de los dedos de AMBAS manos. Nótese el tipo de lesión vesicular. Tomada de Universidad Virtual de Salud. Cuba. www.uvs.sld.cu


EPIDEMIOLOGIA
La incidencia de las dermatofitosis es universal y afecta a ambos sexos y a todas las edades, existiendo diferencias en cuanto a la distribución geográfica de las distintas especies. Diversas circunstancias de tipo sociológico (migraciones, viajes, cambios en hábitos de higiene, universalización de prácticas deportivas) e incluso climáticas hacen que la epidemiología de las dermatofitosis sea muy cambiante en plazos de pocos años. Así cualquier persona que presente una infestación por dermatofitos puede presentar una reacción alérgica a los mismos.

PRESENTACION CLINICA
Asociadas a algunas micosis cutáneas pueden producirse manifestaciones localizadas o diseminadas de erupciones alérgicas en las que no se encuentran hongos, y que se producen por el transporte a través de la sangre de hongos o restos, a zonas sensibilizadas. Estos signos de sensibilización se llaman "ides". Las variedades observadas con mayor frecuencia son las vesiculosas o eccematoides, las más comunes son las observadas en las manos y cara lateral de los dedos, asociadas a dermatofitosis de pie, o liquenoides o folicular, a veces decididamente escamosa, asociadas a tiñas de la cabeza con kerión o sin él.


ETIOLOGIA
Como gran parte de las micosis las dermatofitosis suelen ser afecciones oportunistas que prosperan ante estados de inmunodeficiencia (una inmunodeficiencia puede deberse al distress o a una depresión) o simplemente a un estado alterado de la modulación del sistema inmune (por ejemplo estados alérgicos).

DIAGNOSTICO
Su diagnóstico depende de la demostración del foco micótico, de la ausencia de hongo en la lesión "ide" y la desaparición de la lesión cuando la infección micótica remite.



Pierna derecha de un masculino de 8 años, acude a consulta médica general, por ser multitratado con imidazoles tópicos, antibióticos tópico sistémicos y emulsiones. Nótese las lesiones vesiculosas y el recorrido del mismo.


TRATAMIENTO
- Griseofulvina
Se obtiene de la penicilina griseofulvina, de ahí la contraindicación relativa de evitar su uso en pacientes alérgicos a la penicilina. Actúa inhibiendo la mitosis fúngica y no actúa sobre las cándidas. En su dosificación se recomienda en adultos 500 mg o 1 g/día.En niños mayores de dos años, 125 mg cada 12 horas. En niños menores de dos años se recomienda 10 mg/kg/día; si bien no tiene dosis establecida por lo que es recomendable no emplearlo en dicho grupo de edad.Existe una forma micronizada que produce igual efecto terapéutico con menor dosis y por consiguiente menor toxicidad. Se presenta en tabletas de 330 mg.No se recomienda su uso en gestantes y madres que están dando de lactar.Si no se observa respuesta al mes, se recomienda el inicio de los imidazólicos por vía oral. Si responde al tratamiento este se mantiene por 3 meses.

- Ketoconazol
Actúa inhibiendo la síntesis de ergosterol en los dermatofitos y levaduras (cándidas). La dosis recomendada es de 200 a 400 mg al día en adultos; 3,3 mg/kg/día no recomendándose en niños menores de dos años, ni en gestantes, ni madres que estén lactando. Su uso se recomienda en los casos griseofulvina resistentes.El tratamiento se mantiene por tres meses y hay que realizar controles de función hepática para prevenir la hepatitis reportada 1 : 15 000 pacientes.Las nuevas generaciones de antimicóticos orales son Terbinafina, ltraconazol y Fluconazol.Debemos recordar que se han reportado casos fatales en la literatura de reacciones cruzadas de anti fúngicos con antihistamínicos.

Dado el metabolismo hepático de estos compuestos es frecuente la interacción de los anti fúngicos con gran gama de esquemas terapéuticos, por lo que deberemos intencionadamente buscar dichas medicaciones en el interrogatorio del paciente.

COMENTARIO
Si bien es cierto y bien conocido que la exposición a hongos produce una reacción inflamatoria en la vía respiratoria superior, es también cierto y poco identificado en la practica clínica que la exposición a estos agentes sobre la piel, producen una reacción alérgica a distancia que no mejora en la mayoría de las veces con el tratamiento tópico, ya que el dermatofito no se encuentra sobre la lesión “ide”, de ahí su importancia de aprender su correcta identificación para su tratamiento adecuado.


3 comentarios:

vero dijo...

juanjito, que bueno que estas estudiando para la resi , espero el año que viene tenerte en la 71, hace falta tribuuuuuuu

Anónimo dijo...

Hey!

Soy estudiante de medicina, pero en esta caso ante todo paciente, y tras mucho buscar la posible etiología de mis síntomas creo que he dado con ella. Hay mucha ciber basura y pocos blogs buenos como el tuyo, muchas gracias!

xabi

Anónimo dijo...

Video Slot machines, the internet's newest entertainment - YouTube
Free online video slots video slot machines - the internet's newest entertainment video slots machine videos are free In most cases, we  Rating: 4.5 · ‎3,233 best youtube to mp3 converter app votes