Paciente femenino de 56 años con dolor y edema cronico de 1 año de evolucion, con hiperalgesia, cambios de coloracion, cambios troficos y edema. Tratada con AINES por varios meses sin respuesta aparente al tratamiento. Se inicio tratamiento con ARTRIDOL.
SINONIMOS
Simpatalgia, distrofia refleja neurovascular, sindrome de causalgia, algodistrofia, sindrome de steinbrocker, osteoporosis postraumatica, atrofia de sudeck.
DEFINICION
Síndrome que se caracteriza por la presencia de dolor y tumefacción de una extremidad, acompañado de signos de alteraciones tróficas de la piel en la misma (atrofia cutánea, hiperhidrosis, ausencia de vello, etc) y signos y síntomas de inestabilidad vasomotora (coloración tegumentos). Puede afectarse cualquier extremidad, pero el trastorno ocurre con mayor frecuencia en manos y se acompaña de restricción ipsilateral del movimiento del hombro (síndrome hombro-mano). La tumefacción en la distrofia simpática refleja es difusa (mano en guante de cátcher) y no se restringe solo a las articulaciones. El dolor se describe como ardoroso.
La osteoporosis grave que se presenta en la variante postraumática de la distrofia simpática refleja se conoce como atrofia de Sudeck.
"A partir de 1994 la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (International Association for Study of Pain - IASP, por sus siglas en inglés) reunió todas estas definiciones bajo el término de SÍNDROME DOLOROSO REGIONAL COMPLEJO para denotar el dolor regional y los cambios autonómicos y sensitivos que exceden en intensidad, magnitud o ambos a un fenómeno traumático.
Así, el Síndrome Doloroso Regional Complejo quedó clasificado en Tipo-I (Distrofia Simpática Refleja) y en Tipo-II (Causalgia). En este último, el dolor es producido esencialmente por una definida y demostrable lesión del nervio periférico y sus ramas."
EPIDEMIOLOGIA
La frecuencia con respecto a la edad, muestra en tendencia en el sexo femenino, con una distribucion pico a partir de los 50 años.
PRESENTACION CLINICA
El dolor habitualmente se describe como tipo quemante o urente, asociado a rigidez muscular o articular, sensación de edema, trastornos en la sudoración local y alteraciones de la sensibilidad como alodinia térmica (dolor de umbral minimo), hiperalgesia y disestesias y es frecuente encontrar eritema localizado en esta primera fase. Con el tiempo el dolor se intensifica (segunda fase), la alodinia térmica es mayor, aparece edema de la extremidad, con cambios en la coloración de la misma (palidez o cianosis) y severa restricción de los arcos de movimiento articular correspondientes. Posteriormente (tercera fase) aparece atrofia muscular por desuso, atrofia de la dermis y epidermis y contracturas musculares Si el manejo no se inicia precozmente el cuadro clínico evoluciona casi inevitablemente a la cronicidad grave.
ETIOLOGIA
Normalmente se produce tras un traumatismo, ya sea grande (fracturas) o pequeño (incluso un esguince).
DIAGNOSTICO
Dolor mecánico, inflamatorio o mixto localizado, hiperestesia cutánea localizada, alteraciones vasomotoras: hiper-hipotermia localizadas, eritema, palidez o cianosis localizadas.
Edema localizado, retracción aponecrótica o tendinosa.
TRATAMIENTO
Son multiples y muy variados, encontrando desde los bloqueos del ganglio estrellado hasta el uso indiscriminado de esteroides, habiendo pasado por la gabapentina y los inhibidores de la MAO. No habiendo encontrando tratamiento definido del mismo.
COMENTARIO
El SDSR es un trastorno dificil de tratar, ya que la falta de respuesta a una linea terapeutica nos complica el cuadro e incrementa la angustia de nuestros pacientes. Es por ello que una larga y extensa explicacion de la evolucion y las opciones terapeuticas siempre seran la mejor medicina para nuestros pacientes.